1
   
   

EDITORIAL: OBLIGADOS A RESPETARNOS

PASAN COSAS

DESAFÍO A SUS CONOCIMIENTOS

CALLES CON HISTORIA

INVESTIGACIÓN

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

   
 

Editorial

OBLIGADOS A RESPETARNOS

Recordamos un cuentito escrito por la pluma magistral de Paulo Coelho que va a ahorrarnos la introducción en el tema. Dice así: Jean paseaba con su abuelo por una plaza de París. En un determinado momento, vio a un zapatero que estaba siendo maltratado por un cliente cuyo calzado presentaba un defecto. El zapatero escuchó con calma el reclamo, pidió disculpas y prometió enmendar el error. Nieto y abuelo pararon a tomar un café en un bistró. En la mesa de al lado, el camarero le pidió a un hombre que corriese un poco la silla para hacer espacio. El hombre irrumpió en un torrente de quejas y se negó.“Nunca olvides lo que has visto –le dijo a Jean su abuelo–. El zapatero aceptó el reclamo, mientras que este hombre junto a nosotros no quiso moverse. Los hombres útiles, los que hacen algo útil, no se incomodan por ser tratados como inútiles. Pero los inútiles siempre se juzgan importantes y esconden toda su incompetencia detrás de la autoridad”.

Ahora piense a cuánta gente quisiera dedicárselo. Porque por estos pagos abundan los maltratadores profesionales. Gran parte de ellos cumplen tareas en oficinas públicas, lo que nos genera un especial y justificado repudio. ¿Por qué? Porque ese individuo, el que ocupa una silla y un escritorio en esa dependencia a la que debemos concurrir por lo general refunfuñando y contra nuestra voluntad, suele olvidarse de que somos nosotros, los maltratados, quienes hacemos posible que todos los meses perciba su salario en tiempo y forma. Hace algunos años, desde estas mismas páginas, propusimos que en todas las oficinas públicas, tanto las que dependen del gobierno de la ciudad como las que están bajo la órbita del gobierno nacional, se buscara un sitio estratégico para colocar un cartel con una leyenda que dijera más o menos así: “Cada una de las personas que ingresa a este lugar es un ciudadano que, con sus aporte monetario cotidiano, hace posible que esto funcione y que estos empleados puedan trabajar. Tenemos la obligación de tratarlo con amabilidad y respeto. Avísenos si alguien no lo hace de ese modo”. Decíamos entonces, y reiteramos ahora, que ese texto era simplemente ilustrativo y que aceptábamos todas las variantes que lo optimizaran en la medida en que no alteraran el concepto. Queda claro que no fuimos escuchados, aunque abrigamos la esperanza de que algún funcionario se haga eco de esta iniciativa y lo implemente en el corto plazo. Suponemos que previamente deberá superar las habituales trabas burocráticas que ya conocemos: trámites eternos, consensos políticos, reclamos gremiales y toda la parafernalia que entorpece las gestiones expeditivas. La ya mítica máquina de impedir que todos conocemos, que prometen erradicar y nadie desactiva. ¿Por qué será? Por lo pronto, como ejercicio práctico inmediato, sugerimos que rechacemos, con todos los recursos que dispongamos, cualquier intento de maltrato por nimio que parezca. Con la energía que corresponda y con la dignidad suficiente para que ningún funcionario, independientemente de su rango, recuerde su noble condición de servidor público. Y que de eso se trata. Cerramos con una anécdota que tiene como protagonista a la Madre Teresa de Calcuta. Queda expresamente autorizada su difusión. Téngala en cuenta para su próximo trámite.

Un día la Madre Teresa acudió a solicitar una ayuda al edificio principal de la administración del estado de Bengala Occidental, en Calcuta. El funcionario reaccionó de una manera muy hostil y humillante frente a ese pedido. Pero más tarde, el superior jerárquico de ese funcionario estudió la solicitud y decidió acogerla. Cuando ella fue a recibir la suma concedida, el funcionario displicente le espetó: “Este dinero es para usted”. A lo que ella respondió inmediatamente: “No, este dinero es para los pobres. Para mí era su comportamiento del otro día”.

El Director

subir

 
   
  Haga clic en la imagen para ampliarla.  
   
 

PASAN COSAS

SÁBADOS DE RADIO

El sábado 6 de mayo hicimos el programa 527, que llevó por título “Permitidos – Parejas Abiertas”. A primera hora recibimos al cantante de tangos Facundo Ponce, quien presentó su CD “Desde abajo”. En otro segmento nos acompañó el doctor Antonio Las Heras, quien aludió a su último trabajo literario “Sigmund Freud. Psicoanálisis y Parapsicología”. Una semana después, el sábado 13, el tema central fue “Reír hasta llorar”. En primera instancia entrevistamos a Silvana Tomé y Nelson Rueda (protagonistas) y Ariel Gurevich (director) de “Las noches blancas”, que sube a escena en El Extranjero. Y luego nos visitó Alejo García Pintos, integrante del elenco de “Historia de diván”, propuesta de El Picadero. El sábado 20 el tema central fue “Calentitos los panchos”. Recibimos a Cecilia Bassano, Mara Ticach y Federico Ojeda, quienes presentan el espectáculo “Amores difíciles” en El camarín de las musas. Más tarde nos acompañó Lucas Verduci, docente universitario, periodista y consultor político. Y finalmente dialogamos con Luis Ignacio Valles, veterano de Malvinas, a propósito de todo lo sucedido en nuestras islas entre abril y junio de 1982. Una semana después, el sábado 27, el título del programa fue “Cincuenta años después” y evocamos lo ocurrido en la Argentina y el mundo allá por 1967. Recibimos a Matías Sanabria o Matt Sani, autor y director de “Queremos dormir”, que se presenta en el teatro Border. En otro tramo nos acompañaron Jéssica Schultz y Carlo Argento, protagonistas de “Réquiem”, que ocupa la cartelera del Tadrón. También nos visitaron Karen Pereyra, Yésica Pérez, Ariadna Molina y Matías Nerbando, alumnos de primer año de la Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. El programa 531, del sábado 3 de junio, fue “Mujeres panelistas”. La ronda de invitados arrancó con la profesora Cristina Escofet, autora de “Yo, Encarnación Ezcurra”, que se presenta en el Teatro del Pueblo. Más tarde entrevistamos al cantante Mario Cárdenas, protagonista de “El regreso de Mario Cárdenas”, propuesta del café concert Pista Urbana.

HECHOS & PERSONAJES es una idea de Luis Alberto Vázquez, responsable también de la conducción. La locución recae en Marcela Godoy, mientras que el equipo periodístico está integrado por Daniela Sea, Anabela Morrongiello, Vanesa Preli, Rocío Gómez y Valentina Gallego. Los oyentes tienen una participación activa respondiendo a una consigna que cambia todas las semanas, lo que les permite acceder a distintos premios que se renuevan periódicamente. Proponemos un dinámico y ameno entretenimiento basado en anécdotas, buen humor, entrevistas, testimonios, recuerdos y música de todos los tiempos. Recuérdelo: nos escucha y nos ve los sábados, de 11 a 13, ingresando en www.radiozonica.com.ar o en nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar  La repetición es los domingos de 10 a 12 horas. Escúchenos, queremos escucharlo. Su opinión nos importa.


LOS DÍAS FELICES

El último tramo de junio, ya ingresando en el territorio de los cancerianos, nos acerca los nombres de numerosos amigos que se disponen a celebrar un nuevo cumpleaños. Arrancamos con tironcitos de orejas para Guido Gutiérrez Mónaco (el 21), seguimos con Roberto Berghmans, pope de Letra Visión, quien destapará el mejor champán el jueves 22. Dos días después será el turno de Juan Calderón, titular de Alu Glass. La nómina continúa con la tarotista Nilda Catalina Basile (el 25), Héctor García, capitoste de Socialent (el 26), Rodrigo Machado, propietario de Dulcinea (el 28), nuestra amiga Silvia Santos en consonancia con Pedro Peralta (el 29 y cerramos el sexto mes del año con José Luis Del Río, responsable de Bicicletas Orense (el 30). Julio arranca con saluditos afectuosos para Sonia Sánchez (el 3), Delia Porcini (el 6), Macarena Rolón (el 8), el amigazo Pablo Silva (el 9), la licenciada Viviana Blas (el 10), María Florencia Fernández (el 11), nuestro dilecto amigo el doctor Antonio Las Heras (el 12), Ramiro Cora Galarce (el 13) y Bucky Butkovic (el 15). El lunes 17 será un día muy especial porque es el cumpleaños de Luis Alberto Vázquez, director de esta revista que marcha hacia sus treinta y dos años de vida.

Recuerden también que el jueves 20 es el Día del Amigo, motivo más que oportuno para recorrer las páginas de esta revista o sintonizar nuestro programa radial para escoger el regalito más conveniente o seleccionar un buen restorán para un festejo memorable. En las páginas de esta revista, en nuestro sitio web www.hechosypersonajes.com.ar  y en el programa que hacemos los sábados de 11 a 13 por radiozonica.com.ar encontrarán múltiples opciones para coronar estos aniversarios de una forma muy especial. Téngalas muy en cuenta. Que Dios, con su infinita bondad y sabiduría, haga realidad sus deseos de paz, amor, salud y trabajo. Y en este anhelo se suma, claro está, toda la gran familia de HECHOS & PERSONAJES. Téngalas en cuenta.


GENTE SIN TECHO

Según estudios realizados por el Conicet y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, el 80 por ciento de las personas en situación de calle que observamos en el ámbito de nuestra ciudad son hombres adultos, pero advierten que en los últimos años se registró un aumento de los grupos familiares. Un tercio de las personas en situación de calle censadas está en los barrios del centro porteño. El 80 por ciento son hombres solos; el 60 por ciento vive en grupos, el 65 por ciento realiza changas o cartonea, y el 30 por ciento padece de enfermedades psiquiátricas graves.

El gobierno de la Ciudad viene desarrollando un plan para rescatar a estas personas ofreciéndoles un lugar para pasar la noche y cuenta con distintos hogares de paso. A través de la línea 108, interno 2, reciben llamadas de vecinos que informan sobre la ubicación de desamparados. Más allá de la ayuda asistencial del Estado, son varias las organizaciones civiles o religiosas que brindan ayuda alimentaria, de escucha, contención y asesoramiento durante todo el año, con objeto de morigerar la situación de quienes viven en la calle.

Por ejemplo, todos los sábados, durante las cuatro estaciones, a las 17, en la plaza General Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, el grupo Cucharones de la Calle empieza una gran mateada con lectura de cuentos y alguna guitarreada. El broche de oro es una cena alrededor de las 20. Por su parte, la Red Solidaria y más de seiscientos voluntarios salen a la calle a brindar asistencia, confiando que el contacto diario y artesanal con cada una de esas personas o familias permite crear un vínculo solidario para buscar soluciones en el largo plazo.

Otra organización histórica es Cáritas Argentina, que acompaña todo el año a hombres y mujeres de las comunidades más pobres y postergadas de todo nuestro país. Los paradores nocturnos que funcionan actualmente son: Parador Retiro (solamente para varones). Queda en Gendarmería Nacional 522, teléfono 4893-2182. Horario: de 18 a 8 horas del día siguiente (todos los días del año). El Parador Beppo Ghezzi (para varones). Queda en Herminio Masantonio 2970, Parque de los Patricios, teléfono 4911-4966. Horario: de 18 a 8 horas del día siguiente (todo el año). Y el Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas o con hijos menores de edad). Está ubicado en Piedras 1583, teléfono 4362-4478. Horario: de 17 a 8 horas del día siguiente (todo el año).

También están los paradores San José de Flores, que operan según convenios con el GCBA. Son exclusivamente para varones mayores de 18 años y la sede está en Ramón Falcón 2453.

Para ampliar la información inherente a estos temas se puede recurrir a la  Dirección Operativa de Asistencia Integral a los Sin Techo, con sede en Cochabamba 1575, teléfonos 4305-0803 ó 4304-4250. También es posible realizar consultas en la Coordinación General de Hogares de Tránsito y Paradores Nocturnos, que brinda servicios para hombres adultos, mujeres y niños, pero no incluye a personas de la tercera edad. La dirección es Pavón 1492, oficina 16, teléfono 4304-4250, de lunes a viernes de 10 a 19 horas. El correo electrónico es yhogares@bsas.gov.ar

subir

 
     
   
     
 

DESAFIO A SUS CONOCIMIENTOS

12 PREGUNTAS SOBRE BUENOS AIRES

  1. En el tema “El murguero”, interpretado por Los Auténticos Decadentes e incluido en el álbum “Mi vida loca”, de 1995, se menciona a la murga de un barrio. ¿Cuál es?

  2. El monumento al general José Francisco de San Martín está ubicado en la plaza que lleva su nombre, en Retiro. Fue la primera estatua ecuestre erigida en nuestro país. La obra pertenece al escultor francés Louis-Joseph Daumas. ¿En qué año fue inaugurada?

  3. El 8 de diciembre de 1966, Eduardo Bergara Leumann creó la primera Botica del Ángel, que nació como un espacio teatral alternativo y de exposiciones. Originalmente su creador y promotor lo fundó como una sastrería teatral en el barrio de San Telmo. ¿En qué dirección estaba situada en aquella etapa inaugural?

  4. Homero Manzi (Homero Nicolás Manzione Prestera tal su nombre completo) murió el 3 de mayo de 1951. Tenía 44 años y desde hacía siete venía luchando contra el cáncer. Por iniciativa del ministro de Salud Pública del gobierno peronista, el doctor Ramón Carrillo, el poeta, letrista, guionista y director de cine pasó sus últimos cuatro meses de vida alojado en un instituto situado en la esquina de Paraguay y José Evaristo Uriburu. ¿Cómo se denominaba entonces ese centro sanitario?

  5. Si bien la fecha oficial de fundación es el 1º de febrero, la historia cuenta que los jóvenes Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantés, Luis Ghiano y Antonio Masciotra se reunieron en una casa de Palermo el 10 de febrero de 1910 para definir la creación de Club Unión Excursionistas. El nombre surgió por las excursiones que frecuentemente hacía este grupo al Delta del Paraná y a la Isla Maciel. En esa misma reunión decidieron que la camiseta que los identificaría sería verde con una franja blanca horizontal. El verde por el césped y el blanco por los manteles, presentes en los picnics que realizaban en sus viajes. ¿En qué dirección palermitana surgió el hoy llamado Club Atlético Excursionistas?

  6. El Parque Indoamericano, situado en Villa Soldati, fue inaugurado oficialmente el 1º de diciembre de 1995. ¿Quién era entonces el intendente porteño?

  7. El 29 de diciembre de 2001, un suboficial de la Policía Federal mató a quemarropa a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio. El episodio, que pasó a la historia como “La masacre de Floresta” involucró a los jóvenes Adrián Matassa, Cristian Gómez y Maximiliano Tasca y al uniformado Juan de Dios Velaztiqui. ¿En qué esquina de ese barrio se produjo este trágico episodio?

  8. La ordenanza Nº 50.180, de 1995, consagró con el nombre de un poeta, editor y periodista a la plazoleta situada en la avenida Forest, entre Fraga y Teodoro García, Chacarita. Fue autor de “El último tranvía”, “Pedradas con mi Patria”, “Literatura de la pelota y “En esta tierra lo que mata es la humedad”. Fue secuestrado el 1º de junio de 1977, en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 25, “Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán”, donde prestaba servicios como preceptor. Permanece desaparecido. ¿De quién se trata?

  9. “Corrientes tres cuatro ocho, / segundo piso, ascensor. / No hay porteros ni vecinos. / Adentro, cóctel y amor.” Así dicen los primeros versos de un tango escrito en 1925 por Carlos Lenzi con música de Edgardo Donato. ¿Cuál es su título?

  10. Una de las esculturas que se puede apreciar en el Parque Thays, situado en Recoleta, es “Torso desnudo masculino”, obra de un prestigioso artista colombiano. ¿De quién se trata?

  11. El Museo del Libro y de la Lengua fue creado por la Biblioteca Nacional y abrió sus puertas al público en octubre de 2011. ¿Dónde está ubicado?

  12. La inauguración oficial del Luna Park se produjo el 5 de marzo de 1932 con el combate entre los boxeadores argentinos Amílcar Cafferata y Jack Canavesi, que pertenecían a la categoría medianos. ¿Quiénes fueron los empresarios que le dieron vida a este estadio que es uno de los íconos de nuestra ciudad?


subir

 
     
   
     
 

CALLES CON HISTORIA

El misterioso Coronel Díaz

Una de las calles que ha generado mayores intrigas entre los historiadores es la avenida Coronel Díaz, especialmente desde que en el año 1894 una ordenanza municipal modificó el nombre primitivo del camino vecinal conocido simplemente como Coronel. Aludía, en sus orígenes, el propietario de buena parte de los terrenos de esa zona palermitana, un tal Felipe Coronell, a quien le quitaron la última letra de su apellido.

En 1895, ya con Emilio V. Bunge como intendente, fueron colocadas las chapas con la nueva nomenclatura, que conserva desde entonces, pero sin especificar a qué militar argentino se honraba. Entonces la confusión empezó a ser mayúscula porque hay trece coroneles Díaz de actuación notoria en el pasado que ameritaban esa distinción. Y si bien persiste la duda porque el error jamás fue reparado (¿inercia, abandono, desinterés, desgano, desconocimiento de los legisladores?), una obra editada por el Instituto Histórico de la Municipalidad se encargó de disipar las incógnitas con respecto a esta arteria que nace en la calle Soler al 1400 y llega hasta Avenida del Libertador.

El nombre completo del homenajeado es Pedro José Díaz, nacido en Mendoza el 19 de marzo de 1801. Estudió en el colegio de la Orden Franciscana de esa ciudad y en 1814 sentó plaza de cadete en el Regimiento 8 de Infantería. Tenía apenas 15 años cuando formó parte del ejército que, al mando del coronel Díaz Vélez, hizo la campaña sobre Santa Fe. Luego formó parte del Ejército de los Andes y participó de las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Por su conocida bizarría y en mérito a su conducta, fue ascendido a teniente primero cuando contaba con 18 primaveras. En la expedición libertadora al Perú, ya con el grado de capitán, participó en el sitio a las fortalezas del Callao.

En 1826 fue nombrado teniente coronel y participó en la guerra con el Brasil. Como casi todos los veteranos guerreros de la independencia, al finalizar esta contienda se vio involucrado en las luchas intestinas que desangraron a los argentinos durante largos años. Díaz, de marcada filiación unitaria, se enroló muchas veces en combates contra las montoneras de los caudillos. Cuando Rosas asumió el poder, emigró a la Banda Oriental y acompañó al general Lavalle cuando éste se puso al frente de la campaña para derrocar al llamado “Restaurador de las Leyes”, ahora investido con el rango de coronel. Después de la derrota de Quebracho Herrado, donde se impusieron los federales, Díaz se entregó al adversario y fue tomado prisionero. Fue liberado el 26 de junio de 1848.

Ya en libertad desechó cualquier actividad militar, actitud que declinó cuando las tropas de Urquiza avanzaban sobre Buenos Aires y Rosas lo convocó para que defendiera a su gobierno. “Dígale usted al Señor Gobernador que aprecio su distinción y la confianza con que me honra, que aunque unitario, he de cumplir con mi deber cuando llegue el caso, como soldado a las órdenes del gobierno de mi Patria”, le dijo al portador de la misiva.

Estuvo en la batalla de Caseros de lado de los federales y combatió hasta el final, en que cayó prisionero, pero tal era su prestigio que pronto fue liberado. Cuentan que antes de aquel enfrentamiento del 3 de febrero de 1852, uno de sus subordinados, el mayor Reyes, le preguntó: “¿Y usted, coronel, ¿qué papel desempeñará en esta emergencia? Son los suyos los que vienen”. Su respuesta fue tajante: “No, es Urquiza, es el Brasil, y yo como soldado estaré en mi puesto al lado del gobierno de mi Patria, sea Rosas o el diablo”.

En 1853 participó en la defensa de Buenos Aires contra el sitio impuesto por Urquiza y por corto tiempo ocupó los cargos de ministro de Guerra y Marina. Después eligió retirarse a la vida privada y se instaló en una casa de Morón, en las afueras de la ciudad. Pero una vez más sería convocado para vestir el uniforme, esta vez para ejercer el comando del Ejército de la frontera sur hasta 1857. Tenía 56 años cuando lo sorprendió la muerte, precisamente el 11 de diciembre de ese año.

Adrián Velázquez

subir

 
 

INVESTIGACIÓN

Grandezas, Miserias y Anécdotas del Espectáculo Argentino

(Capítulo 16)

21. DESNUDA POR PERÓN

Esta es la imagen del truco fotográfico que, hace sesenta y tres años, escandalizó a los argentinos y desató una ola interminable de polémicas.

Entre el 8 y el 14 de marzo de 1954 Mar del Plata fue sede del primer Festival Internacional de Cine. Se trataba de una iniciativa impulsada por Raúl Alejandro Apold, el entonces poderoso subsecretario de Informaciones y Prensa del gobierno justicialista que encabezaba el general Juan Domingo Perón. Esa edición no fue competitiva sino una muestra en la que se resaltó el cine como espectáculo y con la que se buscó darle un fuerte apoyo a la industria cinematográfica nacional y acercar el cine mundial al público argentino. Se trató, además, de un recurso tan original como eficaz para generar distracción en la opinión pública, por entonces preocupada por diversos problemas económicos y sociales que cada día se tornaban más evidentes. La elección de la ciudad balnearia se decidió por ser el destino turístico por excelencia y fueron dieciocho los países representados por los cincuenta y dos largos y cuarenta y nueve cortometrajes que se proyectaron.

Entre los filmes exhibidos cabe señalar a Pan, amor y fantasía”, de Vittorio de Sica (Italia, 1953); La ilusión viaja en tranvía”, de Luis Buñuel Portolés (México, 1954); Música y lágrimas”, de Anthony Mann (Estados Unidos, 1954); “Juventud divino tesoro”, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951) y “La señorita Julia”, de Alf Sjöberg (Suecia, 1951). El cine argentino estuvo representado por El grito sagrado” (1954), de Luis César Amadori, y La calle del pecado” (1954), de Ernesto Arancibia.

Los ecos del festival de Mar del Plata, que fue realmente fastuoso y con un derroche de divisas que no guardaba simetría con la situación financiera que se estaba viviendo, produjeron un beneficioso efecto electoral (ese año se renovaban cargos legislativos, gobernaciones e intendencias) para el oficialismo y un notable impacto en las taquillas cinematográficas.

El rédito mayor fue para los italianos y, en particular, para películas neorrealistas como “Pan, amor y fantasía”, donde asomaba la opulenta Gina Lollobrígida, quien con sus 26 años cautivó a todos al amparo de su explosiva belleza. Ni lerdo ni perezoso, Apold se trasladó a Italia y contrató a la actriz para que visitara nuestro país. Creía que su presencia serviría para distender los ánimos en momentos donde arreciaban las turbulencias, que eran astutamente capitalizadas por una oposición cada vez más expansiva. Gina aterrizó en Ezeiza el jueves 25 de noviembre de aquel 1954. Estaba acompañada por su Mirko Skofic, su marido. Apenas le acercaron un micrófono, la estrella peninsular comenzó la actuación para la que había sido contratada y que incluía una caudalosa cantidad de dólares. “Al fin conoceré la Argentina, de la que tanto me han hablado por su grandeza y por el progreso que le ha sabido imprimir su actual gobernante”, dijo con una ancha sonrisa en la cálida noche porteña. La agenda que le esperaba era verdaderamente agotadora. El viernes 26 estuvo en la sede de la Confederación General del Trabajo, donde dejó flores “en el altar cívico de la Jefa Espiritual de la Nación”. A la noche fue agasajada en el hotel Alvear, donde fue rodeada por figuras artísticas argentinas.

En la mañana del sábado 27, Perón la recibió en la residencia presidencial de Olivos y la acompañó durante una larga caminata por las instalaciones de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). La colmaron de aplausos y pedidos de autógrafos. Almorzó allí con el presidente y el embajador italiano Giustino Apresani. En la noche de ese mismo sábado la cita fue nuevamente en el Alvear Palace Hotel, donde fue agasajada con una cena-show que contó con las actuaciones de Mariano Mores, Tita Merello, Aída Luz y Hugo del Carril.

El domingo la embarcaron en el yate presidencial Tequara y la pasearon por el Tigre. El lunes recorrió la ciudad estudiantil y presenció un espectáculo en el teatro Enrique Santos Discépolo (hoy Presidente Alvear). Más tarde viajó en tren a Mar del Plata, donde inauguró simbólicamente la semana del mar y posó junto al auto justicialista gran sport. La secuencia de compromisos prosiguió sin treguas durante dos semanas y media en las que se multiplicaron los actos, agasajos y discursos en los que siempre ponderó el nombre de Perón. Finalmente volvió a Roma con la certeza de haberse ganado justicieramente el dinero percibido.

También se dio por satisfecho Apold, quien había cumplido con su tarea de atraer a la población hacia temas banales para apartarla de otros más críticos. Por esa época, ya rozando los últimos eslabones del calendario, se agudizaban las desavenencias con la Iglesia y el tema de los contratos petroleros enfrentaba crudamente al gobierno con la oposición. Precisamente del profuso arsenal de recursos conspirativos que utilizaban los opositores para socavar al general y su séquito irrumpió la foto que acompaña estas líneas y que era fervorosamente distribuida por los conductos marginales que se empleaban en aquellos días. La imagen mostraba a Gina y Perón caminando en la UES. A ella se la veía completamente desnuda. Según el rumor que circulaba, esa fotografía había sido tomada con una lente infrarroja y como la actriz llevaba ropa de nylon la placa había registrado directamente su piel. Una patraña, claro. Fue un invento magistral de alguien que sacó tajada del cuento para profundizar las denuncias sobre inmoralidad y corrupción que, precisamente, se focalizaban en ese ámbito juvenil donde fue captada. En rigor se trataba de una las tantas fotos periodísticas sacadas por el aparato propagandístico de la época que llegó a manos del avezado diagramador de un diario que se encargó de trucar el cuerpo de la actriz peninsular por otro desnudo en similar posición.


22. MUÑECO QUE HABLA

Una dupla que hizo historia y que se tronchó con la desaparición física de Mister Chasman allá por 1999.

Dicen que no perdió el sentido del humor ni aún cuando los últimos partes médicos presagiaban un desenlace inminente. “¡Ni siquiera Chirolita viene a visitarme!”, solía decirle a su compañero de habitación en el hospital Argerich, donde estuvo internado en los días previos a ese 21 de mayo de 1999 en que el nombre de Mister Chassman comenzó a ser recuerdo. Una enfermera también contó que una tarde, en broma, le dijo que estaba enojado con Chirolita porque le robaba todas las mujeres… Fueron los últimos destellos de un señor elegante, de lenguaje cuidado, que hacía maravillas con sus cuerdas vocales. “Estaba triste, se quejaba por la falta de trabajo. Todo eso lo llevaba a un gran estado de angustia y por ahí descuidaba su salud”, relató entonces uno de los médicos. Cinco años atrás, en 1994, había sido operado del corazón en la Fundación Favaloro. Vivía solo en una modesta pensión en el barrio de Coghlan.

Dicen que cuando ingresó al Argerich se lo veía desmejorado y flaco. Pronto le detectaron un cuadro anémico que se sumó a una cardiopatía severa. Su nombre era Ricardo Gamero y había nacido en Zárate el 25 de mayo de 1938. Hijo y nieto de linotipistas, él también trabajó en ese oficio, ya desparecido, en el diario Crítica, en el Boletín Oficial y en la imprenta del Congreso de la Nación. Pero un circo, en el viejo Parque Retiro, lo deslumbró para siempre y habría de apartarlo definitivamente de la gráfica. Siendo adolescente, inventó un muñeco que construyó con papel de diario, harina y agua. Alguna vez dijo que había querido hacer un monito, pero le salió algo parecido al futuro Chirolita.

Con empeño, con tenacidad, pero esencialmente con mucha ternura, Gamero creó a ese dúo inseparable que incluiría para siempre a Chassman y a Chirolita, quienes transitaron juntos cuarenta y seis años por el mundo del espectáculo. Boca, laringe y esófago -más un par de cuerdas vocales privilegiadas y un cigarrillo infaltable- fueron entrenados día a día para que el muñeco hablara como un ser humano. Pero Chirolita no sólo hablaba como un ser humano: era casi un ser humano. “Una vez, trabajando en un show, se levantó una señora y me insultó con todas las letras. Y dentro de mí me sentí tan bien, pero tan bien, que debe haber sido el piropo más lindo del mundo. Esa señora estaba tan compenetrada en lo que yo hacía, que creyó estar viendo una pelea de verdad y salía en defensa del más chiquito”, contó en una entrevista.

Se casó dos veces. Su primera mujer murió en el parto de su hija Sandra. Con su segunda mujer, la ex bailarina Mimí Farías, tuvo un hijo varón al que llamó René. Desde la desaparición de Gamero, Chirolita descansa en la caja de seguridad de un banco. Su futuro es un misterio.


Andrés Salazar
(continúa en el próximo número)

subir

 
 

SU DESTINO EN EL HOROSCOPO

Pronósticos válidos hasta el 20 de Julio de 2017 inclusive.

ARIES: Hay que tomar decisiones en el ámbito familiar. Surgen buenas oportunidades para acrecentar su patrimonio. En el amor deben disfrutar de cada experiencia con desenfado y sin fijarse límites.

TAURO: Irrumpen cuestionamientos que generarán un sólido crecimiento en el plano espiritual. Afianzan vínculos sentimentales. Reaparecen viejas amistades y ese reencuentro puede ser causa de hostilidades y complicaciones.

GEMINIS: No conserven recuerdos amargos. Es tiempo de perdonar a quienes les hicieron daño. El dinero fluye y les permite gestar inversiones muy positivas. Fuerte atracción con persona de su entorno.

CÁNCER: Etapa de prosperidad. Los astros juegan a su favor y les permiten canalizar nuevas actividades tanto profesionales como en el aspecto familiar. No tomen determinaciones apresuradas, especialmente en temas monetarios.

LEO: Urge una mirada introspectiva. Los conflictos en la pareja se repiten y los preocupan. Procuren establecer alianzas estratégicas o sociedades para encarar nuevos emprendimientos. Aprovechen el impulso lunar para activar cambios.

VIRGO: Tienen que ser honestos con sus sentimientos. Cuidado porque se incuba un leve contratiempo financiero. Se impone la necesidad de aprovechar el tiempo libre en beneficio de su salud.

LIBRA: El erotismo aparece a flor de piel y los impulsa a concretar fantasías. Deben ser astutos y evitar las discusiones familiares. En el empleo puede estar gestándose una traición. Vivan a pleno las salidas con amigos.

ESCORPIO: Venus acompaña todo lo inherente al amor y las diversiones relacionadas con su entorno. Es probable que tropiecen con personas dispuestas a perjudicarlos económica y laboralmente. Prioricen una actitud conciliadora con su pareja.

SAGITARIO: Alerta por la presencia de personas tóxicas. Hay que poner en orden todo lo relacionado con sus bienes patrimoniales. Fase muy interesante para alcanzar metas laborales que parecían lejanas y hasta inalcanzables.

CAPRICORNIO: Muchas novedades, especialmente en el encuentro con personas que llegan para resolverles problemas. Fluido acercamiento emotivo con seres queridos de los que estaba distanciado. Se acentúa una crisis en el trabajo.

ACUARIO: Van a tener que asumir el liderazgo en varios asuntos. Soplan aires de cambio y renovación en el ámbito hogareño. También se avizoran modificaciones urgentes en temas vinculados con su estado físico. Altibajos en el empleo.

PISCIS: Cuidado con alguna escapada furtiva o transgresión que ponga en riesgo a su pareja. Las finanzas ingresan en un ciclo halagüeño. Fomenten las actividades intelectuales. Fortalecen lazos con parientes y amigos.




Guadalupe Vallejos
Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicóloga Transpersonal, Astróloga y Tarotista
Consultas: 4864-5651 - guadalupevallejos267@hotmail.com

 

subir

 
Hechos & Personajes no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en su sitio.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.